sábado, 12 de mayo de 2007

Tres Poetas Perros


Tres coahuilenses inclasificables.

_______________________________________

Título: Tres Poetas Perros (Antología)
Género: Poesía
Autores: Carlos Reyes Ávila, Carlos Velázquez y Adrián Román
Editorial: La Cábula, 2007
Diseño: Lenin Guerrero
Impresión: Nakima Impresos
_______________________________________

Reseña:

Vaya con estos poetas. Vaya con la furia que traen atravesada. Creo que los tres son candidatos al premio Nobel de la desventura. Las mujeres, quién más, se han encargado de hacerlos trizas. Bueno, ¿no habrá por allí una dulce y compasiva dama que les abra las piernas a cambio de verlos sonreír, de hacerlos sentir en el paraíso? Pero de nada iba a servir porque enseguida la iban a rifar en una mano de dados, como se juegan las mejores cosas de la vida.
Desde que emprendí la lectura, me di cuenta de que estos señores primero son hombres y después literatos. Leerlos es sumergir las manos en el conflicto de la existencia humana y sacarlas empapadas de vida. Están destinados al fracaso por dos razones, para mí tan evidentes como decir buenos días a las nueve de la mañana: no les interesa la superficialidad —son perros— y son incomplacientes —son perros y rabiosos, pero no como bestias perdidas en el enjambre de la vida diaria, sino como Boatswain, el terranova de Lord Byron que murió de rabia y que hasta la muerte lamió la mano de su dueño; es decir, dan miedo pero no traicionan en lo que creen, que en su caso me atrevería a decir que es el infortunio.

Yo no puedo leer a ninguno de los tres sin estremecerme. Siempre me había preguntado por el sentido de la poesía, y ahora está ahí mismo, aquí mismo, palpitando como el sexo de una mujer. Hay malicia, mucha malicia literaria atrás de cada uno. Son adrenalina pura. De los tres podría hacerse uno. Por cuanto al impacto que provoca su lectura, se podría fabricar un mazo para sorrajarlo en la conciencia de tantos poetas que se quedan dormidos cuando la vida pasa delante ellos en liguero.

Eusebio Ruvalcaba

1 comentario:

RuLove Lozada dijo...

Hola, ¿es posible aún, conseguir un ejemplar de éste ,libro? gracias